El Planetario de Buenos Aires
Existen múltiples paseos al aire libre para descubrir en la Ciudad de Buenos Aires, pero no abundan los lugares que además de ser bellos en sí poseen mágicos espacios para visitar.
Tenés ganas de salir y decidiste ir a dar una vuelta por Palermo, sus bosques, su paisaje verde, un lugar en donde podes respirar aire puro y ver a los patos del lago, y de repente te chocas con él, una estructura extraña que parece una nave espacial y la curiosidad te lleva a acercarte y a preguntarte por qué no a entrar.
En esta bella oportunidad te invitamos a que puedas conocer y visitar el Planetario, su historia, sus encantos y la razón de por qué no podes dejar de entrar cuando estés recorriendo la ciudad.
Una estructura con muchos rincones para visitar
Muchas urbes importantes del mundo cuentan con un planetario dentro de sus atracciones. Es un modo más que agradable de acercarse a cierto aspecto poco conocido por la mayoría de los seres humanos, sobre el cosmos y sus misterios.
Estos edificios suelen facilitarnos un mayor conocimiento sobre la astronomía, las características de los planetas y de todo aquello que anda dando vueltas por el universo y desconocemos.
Durante el siglo XX se inauguró el Planetario de Buenos Aires, el cual lleva el nombre Galileo Galilei. Su estructura en sí llama la atención, ya que como la gran mayoría de los planetarios, se asemeja a un planeta, en este caso a Saturno. Este edificio fue diseñado para poder ofrecer a sus visitantes una variedad de recorridos con el que puedan apreciar diferentes rincones que hacen a la magia de la galaxia y sus componentes. Al ingresar se puede ver un meteorito que data del año 1965, lo cual puede llamar la atención y causar una buena impresión de lo que luego se podrá observar adentro.
Cuenta con diversos pisos, desde abajo para arriba, tiene dos subsuelos en donde se ubican las máquinas de proyección, los sectores administrativos y en donde además se ofrece una biblioteca para que todo aquel que quiera pueda explorar esa faceta tan particular de lo que forma parte de nuestro cielo. Si comenzamos a subir podemos encontrar en el primer piso el bello museo que invita a recorrer distintas piezas como una roca lunar, entre otras cosas. Y por último, en el segundo piso se puede conocer la sala principal en donde la tecnología nos invita a disfrutar de la parte interna de la cúpula semiesférica que observamos desde afuera, con una pantalla impactante y butacas 4D.
Actividades para todos los gustos
Este impactante lugar en el barrio de Palermo, cuenta con distintos espectáculos pensados para cada tipo de público que puede llegar a conocerlo. Es por ello que ha diseñado diferentes maneras de que aquellos que se acercan puedan tener un contacto más profundo con lo que hace al universo.
El público en general puede entretenerse con distintas proyecciones que se realizan en la pantalla semicircular que ofrece el Planetario. Entre ellas se puede visitar las colisiones cósmicas con el relato de un actor argentino, filmación que se emite en diferentes momentos del día y no se la pueden perder, es muy interesante y trata sobre los distintos acontecimientos que favorecieron a que el universo se forme como hoy lo vemos o lo conocemos. También se emiten proyecciones apuntadas a los más pequeños de la familia para que puedan conocer el cosmos con un lenguaje más cercano a ellos y que se diviertan con su familia.
Otra de las peculiaridades que tiene el Planetario es ofrecer un espectáculo para las personas no videntes. En este caso se puede apreciar una proyección que se basa en los sentidos táctiles y auditivos que son acompañados por el relato y la musicalización apropiada para entender y sentirse dentro de ese universo fascinante que es la astronomía.
Además se realizan proyecciones para el público sordo organizadas de manera previa, ya que son funciones que buscan integrar a los visitantes para que no se queden por fuera del espectáculo. En este caso su utiliza como eje la abundante emisión de imágenes que son subtituladas, y en donde además se utiliza la traducción a través del lenguaje de señas.
El museo del Planetario
Dentro del museo se pueden admirar distintas piezas que se han ido recolectando para ofrecer al público que se acerca. Si estás paseando por la zona es un recorrido corto y lindo que podes agregar a tu agenda.
Entre otras cosas se pueden encontrar meteoritos que se hallaron en distintas provincias de la Argentina y que son expuestos para que los visitantes puedan conocer de cerca a esas rocas caídas del espacio.
Además ofrece exposiciones de arte y ciencia, en donde se pueden apreciar varios artefactos tecnológicos para conocer y explorar la astronomía, algunos están orientados a los más chicos para que puedan divertirse de una manera diferente.
De visita por el universo
El Planetario Galileo Galilei es un atractivo especial que se puede conocer durante la visita a la Ciudad de Buenos Aires. Muestra otro aspecto de nuestra existencia y es una linda manera de acercarse a esos misterios que tanto nos llaman la atención.
Si algún amigo está por visitarte o estás pensando en incorporar a tu recorrido de viaje lugares menos concurridos por los turistas, el Planetario de Buenos Aires es una excelente opción.
Se encuentra ubicado en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, dentro de lo que es conocido por los porteños como los bosques de Palermo.
Sus puertas abren de martes a domingos. Las proyecciones son en español y para el público en general se emiten a las 17, 18 y 19hs, y la entrada tiene un costo de $30. Las localidades son limitadas y se pueden adquirir a partir de las 12hs.
Si quieren presenciar el espectáculo del Planetario para Ciegos, las funciones se brindan los lunes y se debe llamar previamente para confirmar la asistencia, en este caso la entrada es gratuita.