La Bombonera
Los deportes no solo hacen bien al cuerpo sino que forman parte de la diversión de muchas culturas, es por eso que en la visita a la Argentina hay ciertos lugares que se deben visitar.
Hay un dicho muy conocido entre los argentinos que dice que el fútbol es pasión de multitudes, y esto se debe a que son muchas las personas que se movilizan por este deporte. Es clásico entre quienes deciden visitar el país conocer sus diversos puntos culturales, y dentro de la ciudad porteña no se puede obviar hacer un recorrido por el barrio de la boca, el cual cuenta con uno de los estadios más emblemáticos de Buenos Aires, la Bombonera.
La Boca es un lugar muy pintoresco y debe su peculiar nacimiento a los inmigrantes italianos que se fueron instalando por esos sitios de la Ciudad de Buenos Aires. Poco a poco las familias le fueron otorgando una identidad distinguida al barrio, con sus historias, su música y los alegres colores con los que pintaron la fachada de sus hogares.
En la actualidad la zona conocida como caminito brinda alegría a través de sus múltiples espacios de arte, ya sea con obras pintadas a mano, bandas de música en vivo, bailarines de tango y ferias que se congregan en un lugar especial para visitar.
Boca Juniors
Los inmigrantes italianos para darle una mayor personalidad a La Boca, decidieron fundar un club, al cual llamaron Boca Juniors, al que decidieron colocarle los colores azul y amarillo por la bandera de un barco que andaba asentado por la zona en ese entonces. Esta historia comenzaba allá por el año 1905, ocupando primeramente un predio de tierra, así como se inician todas las anécdotas pequeñas que con el paso del tiempo van tomando forma y se van transformando en una pieza fundamental de un gran rompecabezas. De esta manera fueron naciendo las figuras del fútbol barriales, jugando con los equipos que se formaban con gente vecina.
Tras pasar los años, este cuadro de fútbol se convirtió en el Club Atlético Boca Juniors, uno de los más grandes de la Argentina, un equipo que moviliza a fanáticos de todos los rincones del mundo que palpitan cada partido como si fuese el último de sus vidas, generando una pasión ante cada jugada, el aliento de la hinchada hace estremecerse las tribunas y los corazones de sus espectadores.
Algo más que un estadio de fútbol
Los años pasaron y el actual estadio llamado Alberto J. Armando, más conocido como la Bombonera, inaugurado en 1940, se mostró al mundo con su forma rectangular y alta, un espacio que se distingue entre las casas que habitan por el barrio. Tras el paso del tiempo, el estadio fue sufriendo algunas modificaciones, particularmente en el año 1996, esos cambios lograron que hoy cuente con una capacidad para más de cincuenta mil espectadores.
La Bombonera, es un particular monumento del fútbol que se levanta en las cercanías de la rivera del Riachuelo, el cual fue conocido también bajo el nombre del Coliseo de La Boca o el Coliseo de Cemento.
Tiene una curiosidad interesante, que pueden observar mientras visiten su interior, sus palcos se encuentran inclinados hacia la cancha de fútbol, y tienen tanta cercanía hacia ésta que es considerada como uno de los estadios que más cerca ha logrado ese contacto. Eso también ha favorecido a la Bombonera para que sea un lugar que se suele utilizar para recitales, ya que por su forma se puede valorar una acústica muy buena.
El interior de la bombonera
Para todos los turistas que pasean por la Ciudad de Buenos Aires y quieren conocer un poco más de su cultura y de lo que hace a la identidad de los porteños, no pueden dejar de visitar este emblema del deporte. En su interior van a encontrar el Museo de la Pasión Boquense, un lugar donde se pueden familiarizar con la historia de Boca Juniors, sus cien años de aventuras a través de los distintos jugadores que fueron formando los equipos que atravesaron las épocas gloriosas del club, hay camisetas, fotos, trofeos y también se pueden ver distintos videos con los jugadores más importantes del club de cada momento especial que ha vivido.
Los que se acerquen a conocer la Bombonera, y tomen la buena decisión de realizar el tour guiado sepan que van a tener diferentes sensaciones, ya que van a poder transitar los pasillos que partido tras partido los jugadores de todas partes del mundo transitan con todas las ganas de ganar, van a poder recorrer las distintas tribunas, los vestuarios y van a tener una explicación de esta tan colorida Bombonera.
Aquellos que visiten la ciudad y se hayan animado a conocer la Bombonera, no se pueden ir de su visita sin presenciar un partido de fútbol de Boca Juniors, es la única manera realmente de entender la emoción de los argentinos su equipo sale a la cancha, la vibración de su gente cuando asoman por las escaleras del estadio. Además presenciando un encuentro de este cuadro de fútbol van a poder comprender cómo es que Boca es hoy uno de los más grandes del mundo, van a poder sentir en carne propia lo que es el folclore del fútbol argentino, sus canciones, la pasión que generan sus fanáticos, y por sobre todo la magia que se despliega cuando la pelota empieza a girar.
Para aquellos que quieran saber un poco más de qué se trata este emblema futbolístico y conocer a la bombonera en primera persona, coloquen en sus agendas este itinerario como algo fundamental de su visita. A los que estén interesados, sepan que la Bombonera está ubicada en la calle Brandsen 805, en La Boca, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Museo de la Pasión Boquense se encuentra abierto al público y puede visitarse en el horario de 10 a 18hs., con un costo de $35 para el museo o $50, si se quiere incluir la visita guiada.